martes, 17 de mayo de 2016

Las hormigas

Antes de que se fuera la seño Ana, los niños/as estuvieron aprendiendo muchas curiosidades sobre el mundo de las hormigas.
Todo comenzó con un cuento, bueno más que un cuento una fábula clásica y con moraleja, "la cigarra y la hormiga", donde  enseña la importancia del trabajo y el esfuerzo, en este caso, de la hormiga, la cual recrimina a la cigarra cuando acude a que le preste comida, por qué se ha pasado todo el verano holgazaneando.

 Ana preparó una presentación en la PDI, donde explicó algunas de las características de las hormigas:

- Son insectos.
- Viven en colonias donde se dividen en: obreras, machos y la reina.
- Son muy sociales y se dividen el trabajo.
- La hormiga reina dirige el nido, los machos son los encargados de fecundar, y las obreras son las recolectoras de comida y encargadas de mantener el hormiguero.

 






 Las hormigas construyen hormigueros, normalmente subterráneos, aunque también pueden hacerlos en el interior de troncos o bajo piedras. 
Los hormigueros están hechos a base de tierra y materia vegetal, y las encargadas de hacerlo son las obreras.

Son omnivoras, es decir, comen de todo. Por eso, recolectan todo tipo de alimentos.

Amalia, en la foto, discrimina los alimentos que tiene que llevar al hormiguero.





La hormiga está formada por:
- Cabeza, donde los ojos detectan movimiento, tienen visión pobre, siendo algunas incluso ciegas. Contiene:
         - Dos antenas, articuladas, con las que se comunican entre ellas y detectan corrientes y vibraciones.
         - Dos mandibulas, para transportar el alimento, construir nido y defenderse. 
- Tórax. De donde salen sus seis patas, que les permiten escalar y agarrarse a cualquier superficie.
-Abdomen. Contiene el aparato reproductor.



  En este pequeño libro que realizó Ana, con forma de hormiga, hay información en cada página sobre la hormiga. Está incluído en nuestra biblioteca de aula, para el uso de los niños/as.



¿CÓMO NACEN LAS HORMIGAS?
 
- La hormiga es la única hembra reproductora en la colonia.
- Es fertilizada por las hormigas macho, y es la encargada de poner huevos (entre 800 y 1500 al día). Puede vivir más de un año y posee alas, a diferencia de las obreras.
- La hormiga sufre un proceso de transformación parecido al de la mariposa. Es el siguiente:
1. Del huevo sale la hormiga, aún larva.
2. La larva, inmovil, es alimentada por las hormigas obreras.
3. Su cuerpo se recubre con una especie de costra, formando la pupa.
4. La hormiga rompe la pupa y se convierte en adulta.


Se les planteó a los niños esta actividad, donde tenián que colorear, pegar, recortar las siluetas marcadas, y posteriormente escribir y formar las fases del nacimiento de la hormiga, formando así un puzzle, y aprendiendo de manera lúdica, como siempre.

NOS CONVERTIMOS EN HORMIGAS
En la sesión de psicomotricidad realizaron un cuento motor, donde a través de juegos en grupo, simulaban que eran hormigas obreras que tenían que llegar al hormiguero, donde previamente, por relevos y utilizando pelotas o bloques (que simulaban la comida recogida) lo habían dejado dentro de aros. En el siguiente vídeo, lo podéis observar.



FABRICANDO UNA HORMIGA
Realizamos una hormiga utilizando distintos materiales. 
1. Pintamos con pintura negra una pinza de madera.
2. Dibujamos en un trozo de gomaeva tres círculos (grande, mediano y pequeño), que serán la cabeza, el tórax y el abdomen. Lo pegamos con silicona en la pinza, en orden. (Con ayuda de una maestra).
3. Pintamos con rotulador negro un palillo plano de madera, lo partimos por la mitad. Serán las antenas que las clavamos en la cabeza.
4. Pegamos tres limpiapipas de color rojo en la base de la pinza, las doblamos a nuestro gusto, serán las 6 patas de la hormiga.
5. Colocamos dos ojos móviles en la cabeza.
 ¡Y ya la tenemos!

Aquí os dejo también algunas canciones que hemos cantado y bailado, y un trozo de la película de "Bichos", de Pixar,  que pudimos ver durante esta semana tan interesante y divertida del fantástico mundo de las hormigas. 
Gracias a la seño Ana por introducir este tema en el aula. Hemos aprendido mucho y los niños/as han disfrutado aprendiendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario