El maniquí viajero

Con motivo del proyecto que estamos llevando a cabo durante todo el curso "Mi cuerpo: diseño y moda", hemos comenzado una actividad para realizar con ayuda de las familias en casa. 
Se trata de un maniquí de madera, al cual hay que diseñarle un traje, pudiendo ser un personaje de cuento, dibujos, histórico, inventado, etc. Los materiales pueden ser a vuestra elección ( papel, cartulina, tela, fieltro, gomaeva...). 
Conforme vaya viniendo a la clase, iré poniendo las fotos del maniquí en esta misma entrada. 
Gracias por vuestra colaboración y a confeccionar!!

 Juanma ha diseñado al personaje Woody, el vaquero de la película de Toy Story. Con ayuda de su padre, ¡le ha quedado genial! 


Sara ha diseñado a una gimnasta, ya que a ella le encanta practicarla, es una gran atleta, ¡las volteretas laterales se le dan genial! El material que ha utilizado ha sido el fieltro.

Hoy Sebastián ha traído a nuestro maniquí vestido como Don Quijote de la Mancha, la novela escrita por el español Miguel de Cervantes y considerada una de las más importantes de nuestra literatura. Los materiales que ha empleado, con ayuda de su familia,  han sido la goma eva y cartulina. Como detalle, la lanza está hecha con un palo de madera envuelto en papel de aluminio. ¡Felicidades por el trabajo!


La bailarina realizada por Laura está diseñada con tul, un tipo de tela que la mayoría de los niños/as no habían visto, ella ha elegido este personaje porque le gusta mucho la danza y el baile. Después hemos visto vídeos de danza clásica, entre ellos el famoso lago de los cisnes, compuesto por el compositor ruso Chaikovski.

Jon nos ha traído a un panadero, realizado con papel y tela. Durante semanas llevamos trabajando el oficio de panadero y el arte y esmero que hay que tener para hacer pan. Ellos ya lo pusieron en práctica en la excursión de la Colegiala el pasado martes. Los niños ya saben los ingredientes necesarios para la realización del pan y en este vídeo, obtenido del clásico programa infantil de Barrio Sésamo, nos lo explica Chema el panadero.



Antolina ha diseñado, con ayuda de su abuelita y de su mamá, a un gato, porque le gustan mucho y en su casa tiene tres. Ha utilizado para su elaboración tela negra, un trozo de bayeta para la barriga y orejas, polleras simulando los ojos y un corchete de boca (útiles de costura). Como canción, hemos escogido "el señor don gato", canción tradicional infantil.


Iván ha vestido al maniquí de minion, uno de los personajes más divertidos dentro del cine de animación en la actualidad. Para su elaboración, han utilizado fieltro de los colores característicos. Aquí os dejo un vídeo resumen con algunos de los momentos extraídos de la película "Gru mi villano favorito".


Aprovechando la Semana Santa, Clara ha traído un nazareno de la procesión del viernes santo. Para el diseño. ha utilizado papel continuo morado, un trozo de lana para el cíngulo (cinturón) y una varilla de plástico simulando la vela. La procesión del viernes santo de Murcia es muy famosa, debido a los pasos que portan los nazarenos, obra del escultor Francisco Salzillo, por eso coloquialmente es conocida como "la procesión de los Salzillos."



Ángel nos ha traído al maniquí vestido de robot (con poderes). Ayudado por su padre, ha utilizado como material papel de aluminio, después le ha pintado los ojos y la boca con rotulador. A Ángel le gustan mucho los transformers, una película de animación en la que los protagonistas son unos robots que se pueden transformar en coches.

A Werkines le está gustando mucho todo lo relacionado con el pueblo romano, y por eso ha traído a nuestro maniquí vestido de César. Para el vestuario, ha utilizado tela blanca para la túnica, tul rojo para la toga, cordón marrón para las sandalias, una pulsera para el cinturón, y como todo César, una corona de laurel hecha con gomaeva dorada. Hemos aprendido mucho cómo iban vestidos los romanos/as en la antigua Roma, y hemos visto un vídeo con distintos trajes.



David ha vestido al maniquí de Ninja, a él le gusta mucho todo lo relacionado con este arte marcial, procedente de Japón. El material que ha empleado ha sido de papel seda en color blanco, y para el cinturón, una cinta de plástico negro. David nos ha dicho que para ser una gran ninja y obtener el cinturón negro, antes tienes que ir consiguiendo otros cinturones, como los que aparecen en la imagen de abajo
Una de las series de animación más famosas relacionadas con este mundo, son "Las tortugas ninja", cuatro hermanos con nombres italianos, en honor al los grandes artistas renacentistas (Rafael, Donatello, Michelangelo y Leonardo) que juntos luchan para superar las fuerzas del mal. Como vídeo, David ha elegido este.


Hoy nuestro maniquí ha venido vestido de dama antigua, de gala, como para una fiesta. La artista del trabajo ha sido Paola, que junto con su madre, han elaborado este diseño utilizando: 
- Papel continuo morado para la falda con cola y capa.
- Tela con puntilla blanca para la parte de arriba del vestido.
- Cinta de regalo con dibujos de corazones para el cinturón.
- Alfileres de punta blanca y broches, adornos, broche.
- Sombrero con pluma hecho con fieltro. 
Como vídeo, he querido que conocieran el vals vienes, y como ejemplo, hemos visto un trozo de la película de Sisi. 


Esta semana el maniquí ha venido convertido en un emoticono feliz. El artista ha sido Adrián, que ha forrado primero con papel de aluminio al maniquí, y después, utilizando goma eva amarilla y de colores, ha diseñado el disfraz redondo, por supuesto, con su grande sonrisa. ¡Nos ha gustado mucho esta original idea!


 Ndoumbe ha querido vestir al maniquí de princesa Frozen, porque le gusta mucho esta película de Disney, ya que las protagonistas son dos hermanas que se quieren mucho, al igual que ocurre en la realidad, entre Ndoumbe y su hermana mayor Adele. 
Para su diseño ha utilizado un vestido de tela rosa de muñeca, ha convertido una pulsera en cinturón, y ha hecho una gran trenza a base de lana gruesa.
 
 Esta semana, el maniquí se ha convertido en un cantante de rock. El diseño ha sido de Pablo, y como material han empleado gomaeva de diferentes colores y texturas. Como detalle, la guitarra eléctrica, que no puede faltar si eres una estrella del rock. Tras varias canciones, Pablo se ha decantado por esta.

Hoy, Illya, conmemorando el país de procedencia de su familia, Ucrania, ha vestido al maniquí con el traje típico del país, en este caso, de mujer, utilizando como túnica papel blanco, decorándolo con pegatinas, con motivos florales. La danza popular ucraniana se llama Jopak, que significa "saltar", normalmente la melodía suele ser bastante rápida, y contienen muchos elementos acrobáticos y saltos. ¡Nos ha gustado mucho aprender un poco de la cultura ucraniana!






















Victoria ha utilizado gomaeva con purpurina para vestir a nuestro maniquí de princesa. A ella le encanta la música y bailar, y como canción para acompañar a este vestido, ha elegido el vals que aparece en la pelícua de la bella durmiente de Disney.


 Nuestro maniquí ha venido caracterizado esta semana como un diablo, esperemos que sea un diablo bueno. Omar ha utilizado para su elaboración papel de regalo de color rojo. Después lo ha caracterizado dibujando las partes de la cara. Hemos intentado buscar algún video que apareciera este personaje, pero la mayoria de ellos tenían contenidos poco adecuados para los niños. Asi que, dejo este clásico de los 80, donde Miguel Bosé canta "Don diablo", una canción divertida y que no da miedo.. ;)


 Un superheroe ha venido a la clase, ¡Es Batman! A Fernando le gusta mucho y por eso lo ha elegido para el maniquí. El traje y capa están diseñados con tela, el cinturón con goma eva amarilla y el detalle de la hebilla, con purpurina. El logo del murciélago está cosido a la tela y para la máscara han utilizado un trozo de cartulina. ¡Ha quedado genial! 


Vladys nos trae al superheroe Spiderman, porque a él siempre le ha gustado mucho todo lo relacionado con este personaje del mundo del cómic. Con la ayuda de su madre y utilizando tela han confeccionado el traje para el maniquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario