domingo, 26 de febrero de 2017

Mi nombre empieza por...

El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer y escribir, ya que lo identifica, lo designa. El objetivo principal de trabajar el nombre es la iniciación en la lectura y escritura.
Desde el principio de curso, el nombre de los alumnos está presente en muchas zonas del aula; en sus perchas, en las mesas, en las bandejas de sus trabajos, en la pizarra (para pasar lista), etc. De esta forma, van reconociendo su nombre y los de los demás compañeros de la clase. 

Durante este trimestre, estamos trabajando, sobretodo, las iniciales del nombre de los niños, que sepan reconocer e identificar que su nombre empieza por "esa letra", de esta forma conseguimos, no solo que el niño aprenda su inicial, sino que la reconozca a través del sonido, al demostrarles que hay otras palabras que empiezan y suenan igual que su nombre.

Son muchas las actividades que se pueden hacer para trabajar el nombre, siempre dentro de un contexto lúdico, Cada día, aprendemos el nombre del maquinista, por qué letra empieza, pensamos en otras palabras que suenen con la inicial de su nombre, busca sus letras y las coloca en una pizarra magnética, y, por último, intenta escribir sus letras (tarea aún costosa para ellos).









1 comentario:

  1. geniales con su letra... una actividad interesante y divertida...
    un saludo.
    Encarni

    ResponderEliminar