domingo, 2 de abril de 2017

La India: Mandalas

Hace semanas que empezamos nuestro viaje por la India, aprendiendo sus costumbres y cultura, diferente a la nuestra. Una de las primeras cosas que descubrimos fueron los mandalas.

El mandala, de origen hindú, es un término sánscrito que significa "círculo sagrado" y son útiles para la concentración, activación de la energía positiva y para expandir la capacidad de la mente y la memoria.

Colorear mandalas es una técnica de relajación, actualmente muy conocida, en la que escoges los colores según tu estado de ánimo de ese momento, aunque no combinen no importa. En algunos libros, dicen que es mejor colorear de fuera hacia dentro, dejando el centro como tu interior.

En clase, hemos realizado diferentes actividades en las que el mandala ha sido el protagonista.

Coloreando mandalas para decorar la entrada a las aulas de 3 años.


Con la llegada de la primavera, creamos flores a base de mandalas. Pegando un gomet circular en el centro de un folio, vamos creando formas y líneas alrededor de él con rotuladores para después darle color. ¡El resultado fue impresionante!



Las alumnas de prácticas de la Facultad de Educación, Natalia y Jennifer, quisieron realizar con los niños de 3 años, un mandala grande en el patio de Infantil, utilizando como material arroz pintado.

Por parejas, usando bolsas de congelación, tenían que mezclar con sus manos el arroz junto con la pintura que previamente habíamos echado.

Después, todos los niños/as de las dos aulas salimos juntos al patio, creamos un corro muy grande para observar cómo iba ser nuestro mandala. Para delimitar las zonas, había que pintar primero en el suelo utilizando tiza.

A ritmo de música relajante, fueron llamados en pequeño grupo, para ir decorando las distintas partes del mandala. Ellos elegían los colores de forma espontánea.




El último paso consistía en destruir el mandala con las manos, para que todos los granos de arroz pintados se mezclaran. Cada niño, en una bolsita, pudo llevarse un poco de arroz en forma de recuerdo de esta bonita actividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario